lunes, 29 de octubre de 2007

Publicidad y sacrificio

Supongo que como yo, habréis visto los carteles en las marquesinas. La prevención del cáncer de mama no es ninguna tontería. Cogido a tiempo tiene muy buena solución. Todas las mujeres a partir de cierta edad o con antecedentes de riesgo, debemos hacernos mamografías de forma periódica.
La prueba en sí consiste en que te coloques en una postura imposible (rodillas flexionadas, cadera atrás, pecho adelante un brazo abajo, otro arriba, la cara hacia un lado...) mientras te colocan una teta entre dos placas metálicas y aprietan hasta que parece que se va a reventar (afortunadamente sólo lo parece); te hacen una placa, te modifican la postura para hacer otra foto en el otro sentido y repiten el proceso con la otra teta. Queda claro que no es nada agradable, pero sí es muy eficaz. Conviene pasar por ello aunque duela porque lo que está en juego es nuestra salud.


Ahora bien, pretender que pase por semejante suplicio apelando a mi abnegación y capacidad de sacrificio por los machos que forman mi familia me resulta tremendamente ofensivo. Prefiero mil anuncios de señoras desnudas para vender coches caros antes que esta humillación inconsciente. Con toda su buena intención (una más para empedrar el infierno) la Asociación Española contra el Cáncer ha resultado la mayor defensora del machismo más cutre. A la campaña de imágenes se unen tres cuñas en las que un niño se dirige a su abuela, un adolescente a su madre y un sesentón a su esposa. Los tres varones.

Las mujeres somos tan buenas (y tan estúpidas) que no somos capaces de cuidarnos por nosotras mismas, pero sí lo haremos por nuestros héroes. Las solteras, las lesbianas, las que no tengan descendencia o sólo tengan hijas... que se jodan porque sus vidas carecen de sentido.

Una campaña paralela a ésta en la que las mujeres se dirigieran a los hombres en los mismos términos para que estos se palpen la próstata habría suavizado mi indignación, pero a nadie se le ha ocurrido. ¿Por qué será?




7 comentarios:

Anónimo dijo...

La campaña tiene un mal gusto absoluto y, además, no creo que sea efectiva ni necesaria. Han optado por una supuesta notiriedad en lugar de por transmitir el mensaje. Qué pena.

Crika dijo...

Pues yo no la he visto, lo que no es de extrañar por la vorágine de sucesos que sufro en los últimos tiempos, pero me parece triste que demos esa imagen aún...aunque si lo pienso fríamente, solemos dejarnos las últimas de la lista, así que no es de extrañar esa percepción. ¿Cuántas veces te encuentras hecha unos zorros pero vas antes por un simple catarro de tu hijo al pediatra que por un problema tuyo al de cabecera?
Aún así, efectivamente, es un mensaje deplorable.
Un beso y me alegro de verte de vuelta...aunque tarde

Anónimo dijo...

El palparse las tetas es una putada.Síntoma de envejecimiento y preocupación inminente por lo que acontecerá, que , de forma insistente nos recuerda que somos mayorcitas...(un insulto en toda regla y un desafío a las púberes cuarentonas).
El hacerlo no es por ellos, es por nosotras mismas. Otro síntoma de lo que conlleva el asumir el paso del tiempo.
Lo del padre, el suegro , el marido ,el niño y el amante de turno .. un síntoma más de ella cuando nos altera.

"Tempus fugit"

Anónimo dijo...

Está claro que el anuncio ha captado tu atención, que era lo que pretendía ¿no?. La publicidad es esto, querida. Si lo analizas, un anuncio muchas veces es insultante o, de algún modo, hiriente para alguien. Quizá así la campaña sea efectiva en un porcentaje superior al que lo sería con otra estrategia, cualquiera sabe.
En ocasiones resulta contener un mensaje que es alegre para unos y a la vez tristísimo para otros. Véanse los anuncios navideños (unos vuelven en Navidad, otros no, y otros no volverán nunca).
Nunca llueve a gusto de todos, yo hace tiempo que intento ignorar aquello que me molesta o me entristece. No siempre lo consigo.

Anónimo dijo...

Feliz año.

bizarro con interrupciones dijo...

Yo también he llegado a través de otros blogs pero mi opinión es radicalmente distinta.

No es que me parezca mal la campaña, si con ello se consigue más control sobre el tema, pero estoy PLENAMENTE de acuerdo con la necesidad del anuncio paralelo de la próstrata así como que no se puede transmitir un mensaje absurdamente heterosexual y enfocado hacia la maternidad exclusivamente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.